Cargando...

Por qué usar volúmenes gp3 en AWS

Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS) es el servicio de almacenamiento en bloque para instancias EC2 en AWS. Amazon EBS proporciona diferentes tipos de volúmenes, en esta ocasión trataremos los volúmenes de uso general (gp3 y gp2), explicando la diferencias y por qué usar volúmenes gp3.

Lo primero, mencionar que tanto gp2 como gp3, son volúmenes basados en SSD. Hay muchas similitudes entre volúmenes gp2 y gp3 y algunas diferencias, diferencias importantes, que debes tener en cuenta para implementar tus instancias en AWS.

Qué es Amazon EBS gp2

EBS gp2 han sido los volúmenes utilizados en AWS para cargas de trabajo de propósito general, proporcionan almacenamiento y rendimiento de SSD para una variedad de aplicaciones y servicios, como servidores web, bases de datos, ambientes de pruebas y desarrollo, entre otros.

La desventaja de gp2 es que el rendimiento se combina con el tamaño aprovisionado, es decir, si necesitas más rendimiento, obligatoriamente tienes que aumentar la capacidad de almacenamiento. Esto impacta en la facturación porque hay aplicaciones que no necesitan tanto almacenamiento, pero sí, un mayor rendimiento.

Qué es Amazon EBS gp3

Los volúmenes EBS gp3 son la última generación de volúmenes basados en SSD de propósito general. A diferencia de gp2, gp3 se diseñó para escalar de forma independiente el rendimiento y almacenamiento. Ofrece un rendimiento de referencia de 125 MB/s y 3,000 IOPS, sin importar el tamaño o la capacidad de almacenamiento aprovisionada, y permite mejorar el rendimiento, sin necesidad de crecer en almacenamiento. En otras palabras, gp3 permite aumentar IOPS, rendimiento y almacenamiento de forma independiente, y esta es la principal ventaja de gp3 vs gp2.

Algo que me comentan normalmente es, “pero por qué usar gp3, seguramente es más caro”. Lo cierto es que gp3 es más económico, los precios son 20% menos por GB que gp2. Así que, es sin duda la primera opción de almacenamiento de propósito general en AWS.

Por qué utilizar EBS gp3 en lugar de EBS gp2

  • Más rendimiento y velocidad: Los volúmenes gp3 ofrecen un rendimiento básico de 125 MB/s y 3000 IOPS con cualquier tamaño de volumen. Si necesitas un mayor rendimiento, puedes aumentar hasta 16,000 IOPS y 1,000 MB/s con una tarifa adicional. En gp2 el máximo es 16,000 IOPS y 250 MB/s, dependiendo del tamaño del volumen.
  • Más rentable: Los volúmenes gp3 ofrecen el rendimiento de SSD con un 20% menos del costo por GB que los volúmenes gp2. Además, el rendimiento es aparte del almacenamiento, por lo que se puede escalar de forma independiente. Esto permite aprovisionar más IOPS y rendimiento, sin tener que aumentar el almacenamiento en bloque.

Y si te preguntas, ¿por qué migrar de gp2 a gp3? Bueno, ya tienes unas buenas razones, pero por si te preocupa el proceso, debo decir que es bastante sencillo, puedes migrar de volúmenes gp2 a volúmenes gp3 sin reiniciar las instancias o separar sus volúmenes. La migración de gp2 a gp3 te permite por un lado, optimizar los costos y por otra parte, tener una configuración personalizable de almacenamiento y IOPS, de acuerdo con el requerimiento de las aplicaciones.


  • John Doe
    43 Sales$156,24 Totals
    62%
  • Rosy O'Dowell
    12 Leads$56,24 Totals
    32%

With supporting text below as a natural lead-in to additional content.

Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled.